martes, 18 de agosto de 2009

Una de gráficas...

Navegando por internet a la caza de la más mínima pista de como está pasando lo que está pasando me encontré la gráfica siguiente:



Esta gráfica representa la evolución del crack bursátil de 1929. Como se puede apreciar, el punto álgido de la bolsa se dio en septiembre, después de ese máximo se produjo el Jueves Negro que precipitó la caída del mercado bursátil durante dos meses, hasta noviembre.

En los seis meses siguientes, el presidente norteamericano del momento, Herbert Hoover, se dedicó a reunirse con las grandes figuras de la economía y sociedad de USA para lanzar mensajes contínuos de tranquilidad a la ciudadanía. Esta tranquilidad duró seis meses, desde noviembre de 1929 hasta finales de abril de 1933; después la hecatombe. ¿Os suena de algo?

Como yo soy así , pensé que podía intentar comparar el gráfico anterior con los actuales, primero busqué la evolución del IBEX35 en los últimos dos años, luego la del Dow Jones y luego las superpuse.



¿Escalofriante?, a mi me lo parece. En Febrero de 2009 las bolsas alcanzaron su mínimo. Un gran número de autoridades monetarias (nacionales e internacionales) ha salido ya, en uno u otro medio, asegurando que lo peor ya ha pasado (no en España, claro, aquí además de la global tenemos algunas crisis más: ladrillo, productividad, etc...). A consecuencia de éstas intervenciones, las bolsas del mundo han experimentado un rebote ¿tranquilizador?; no en vano la economía tiene un fuerte componente psicológico...

Llegado este punto no puedo evitar hacerme ciertas preguntas: ¿volverá a haber seis meses de tranquilidad antes de la hecatombe?

En ese caso, ya hemos alcanzado, o estamos muy cerca de alcanzar, el punto más alto del rebote de recuperación de la primera caída y pronto se iniciará el segundo desplome.





¿Se parecen?, a mi me parece que sí, pero rezo por que no...

Ojalá me equivoque...

PD: ayer pedí comida a un restaurante japones que sirve sushi a domicilio, curiosamente el repartidor era un chico ecuatoriano; ¿se está configurando una nueva clase media venida de oriente?

2 comentarios:

  1. Yo también espero que estés equivocado y que no haya otro desplome
    Un saludo y mis felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo también lo espero sinceramente, pero conforme pasan los días esa esperanza comienza a desaparecer...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget