jueves, 8 de octubre de 2009

Precios o la ley de oferta y demanda

Bienvenidos una vez más, confieso que este (la formación de precios) es un tema del que hace tiempo que quiero hablar, la formación de precios, sus motivos e implicaciones constituye una de las cuestiones más apasionantes y con más repercusiones de la economía moderna. A ver si consigo explicarme...

En primer lugar, veamos lo que el precio supone del lado de la oferta:

Fuente: www.economia.ws

Como podéis ver en el gráfico, a mayor p (precio) mayor x (unidades ofertadas); esto viene a significar que cuanto mayor precio tiene un bien, más interesante resulta ofrecerlo al mercado. Esta afirmación, se complementa con otra que, desde el lado de los costes, dice que a menor coste de obtención de un bien (fabricación), más interesa ofrecerlo.
Esto que parece chino, no viene a decir sino que cuanto mayor beneficio unitario se obtiene más interesa ofrecerlo; algo que hasta un niño ve lógico.

En segundo lugar, veamos lo que el precio supone del lado de la demanda:



Fuente: www.economia.ws

Como podéis ver en el gráfico, a mayor p (precio) menor x (unidades demandadas); esto viene a significar que cuanto mayor precio tiene un bien, menos demanda suele tener. Traducido al castellano: se venden más Seat Ibiza que Aston Martin DB9.

Si unimos las dos gráficas, obtenemos el precio de equilibrio, un precio que fijaría el mercado siguiendo las leyes de oferta y demanda.


Fuente: www.rankia.com

Picad en el gráfico para ver la animación y los ejemplos.

Existen más factores que influyen en los precios, hay ciertas teorías que, como todas suenan muy lógicas, que dicen que además, los precios son función de la cantidad de dinero en circulación. Pensadlo, cuanto más dinero tiene la gente en el bolsillo, más compran, al comprar más suben los precios (inflación), al subir los precios se ofrecen más bienes por parte de las fábricas y se establece un nuevo precio de equilibrio...

En cualquier caso, eso lo veremos en un siguiente post, espero que no os hayáis dormido.

Un saludo librepensadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Bird Gadget