miércoles, 9 de junio de 2010

De vuelta...

Bueno, de momento se acabó y que mejor forma de celebrarlo que soltando un poco de la mala leche acumulada durante días...

Como ya sabéis, nos suben la luz. Ahora os voy a contar algo que quizá no sepáis, el por qué.

Vereis, la tarifa de la luz es algo compleja, tanto que bien podría requerir los servicios de la Nasa el poder descifrarla, una buena parte del pago de la electricidad se utiliza para subvencionar:

La energías renovables, la eólica es rentable pero discontínua y la solar es bastante, bastante costosa. Os sorprendería cuantos ilustres amiguetes de políticos se están forrando con eso.
Familias con bajo poder adquisitivo.
Otras energías consideradas estratégicas aunque tremendamente ineficientes, en concreto el sector del carbón leonés... se dice que hay un buen paquete de milloncejos de euros reservados para ellos
El plan prever de camiones... yo también me quedé a cuadros pero es cierto.

Pagamos una electricidad 20 veces más cara que en Francia, decir que somos un país puntero en renovables es muy cool, pero ¿podemos permitirnos AHORA subvencionar energías ineficientes?

La guinda del pastel son los impuestos, resulta que la electricidad paga un impuesto especial y luego, además, a la base imponible (electricidad + impuesto) se aplica el Iva. Lo que es genial, se paga un impuesto (el iva) sobre otro impuesto (el de electricidad).

Ah, por si alguien se lo pregunta, en los últimos años la electricidad ha subido un 26%. Pensad que esto nos repercute (como los combustibles) dos veces, uno cuando las empresas producen y tienen que ajustar sus precios al incremento de costes y otra cuando pagamos la subida de casa...

Y ahora, subida del 4% de electricidad y 2% de iva... la hiperinflación parece servida... ¿Y que dirán los ayuntamientos si ya están pidiendo ayuda para pagar la electricidad?


Por otro lado, la reforma laboral. Lo de la huelga del otro día me pareció una cosita para mantener la imagen (si es que alguien aún cree en ellos). Esta claro que tanto sindicatos como patronal están siguiendo un guión establecido a base de subvención por el gobierno. De hecho, se dice, se cuenta, se comenta que hay 1600 millones de euros (1,6 montillones) en la mesa para repartir entre los actores si son buenos chicos... santa subvención... no se si es cierto, pero ya no me extraña nada...



Por cierto, parece que al final la información que nos llegó no se confirmó... me alegro pero sigo pensando que en breve llegará el desplome. Sigo apostanto por el mes que viene... otros más optimistas apuestan por septiembre... la bolsa ya está bajo los 9000... que cada un@ saque sus conclusiones.


Ah y Bruselas dicen que los recortes están bien pero son poca cosa... se habrán puesto de acuerdo con el ¿Banco Mundial?


Uffff que a gusto me he quedado...

Un abrazo a tod@s, gracias por esperarme...

Pd: Bucan la foto es del examen a gente con carnet de algún partido, no es lo mismo...

7 comentarios:

  1. Yo tambien pienso que falta poco para que se cumpla esa informacion, en todas las noticias, no se hace mas que resaltar la dificultad de españa para colocar su deuda, y yo creo que mas temprano que tarde llegara el momento.

    Y aunque me asusta, creo que es lo mejor que puede pasar, a ver si ese es el punto de inflexion para que la cosa comience a cambiar, aunque tarde años, mientras mas pronto comience mas pronto terminara.

    ResponderEliminar
  2. No viene al caso pero me gustaria dejaros este link de un politico en la Eurocamara, me gusta como habla aunque no me guste mucho su trayectoria politca en alqunos aspectos Copiar y pegar;
    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded#!

    Os imaginais a la Pajin y su nivel politico hablando con este señor? Desde luego con los politicos que tenemos y que votamos tenemos el pais que nos merecemos!
    Muy buen blog lo sigo de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Buena exposición. Lo de la energía solar es de traca, con más de 400 euros por megavatio producido. Lo bueno es los que lo producían con grupos electrógenos diesel para venderlos como solar y cobrar la subvencinaza. Y no los apagaban ni de noche.

    Como tal país, no pueden dejarnos caer, porque sería la hecatombe. La deuda privada de los españoles y sus empresas fue prestada por bancos franceses, alemanes e ingleses. Y la deuda pública, el 25 está en manos francesas, y el 18%, en manos chinas. Otra cosa es que a los ciudadanos pueden dejarnos en la miserrina miseria.

    Como suelo decir, menos mal que tenemos 17 parlamentos autonómicos, muchas inmersiones lingüísticas y una inmigración descontrolada, que si no, sería para preocuparse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que el estado no va a tener problemas para seguir colocando la deuda...
    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bancos-compra-deuda-tesoro-20100610.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    "Parece que el estado no va a tener problemas para seguir colocando la deuda..."

    Siempre y cuando los bancos tengan dinerito para comprarla (pero tienen ladrillo)... y siempre que el BCE siga con sus facilidades de liquidez a bancos (cosa que ya tiene un fin anunciado).

    Muchas suposiciones me parecen...

    ResponderEliminar
  6. Debe ser el peor país.... Viviendo como ricos pero cobrando como pobres....
    A los bancos no les va a quedar mas remedio q casi regalar las casas...
    Que ganas tengo de q caiga alguno, nos las sabremos buscar
    Picarescos

    ResponderEliminar
  7. Uf, no sé casi por donde empezar:

    1. Bienvenido I! Has vuelto con las pilas cargadas, eh? Jajajaja..

    2. Lo de la electricidad, pues a ver. No sé mucho de este tema, pero volviendo a otro post donde comentabais lo mismo, imagino que esta politica de subvención estará haciendo más ricos aún a algunas personas, a costa de los pringadillos que pagamos las facturas a final de mes. Chicos, lo siento porque me repito más que la cebolla, pero es la misma historia de siempre: los pringaos a apoquinar, y los espabilaos a llevarselo calentito.

    3. En cuanto a la huelga, pues ya lo comento en mi blog: DECEPCIÓN. No hay nada peor para un idealista que la instrumentalización de sus principios para beneficio de unos pocos. Me siento estafada, porque esa es la palabra. Pero como suelo decir, es culpa nuestra. Nos hemos dejado engañar una vez más. La pregunta es, hasta donde? (la coña con la taza de té, que sale en una peli, ahora no recuerdo cual).

    4. Anonimo, gracias por el enlace. Por desgracia hace muchos años que no tenemos políticos así en España. Una pena. Me ha encantado el video.

    5. Alfonso, cuanto tiempo! En cuanto a ricos y pobres, tan solo un comentario. Con la que está cayendo, os habeis fijado la cantidad de programas donde se presenta "como viven los ricos"?? Entre las "casazas" y las pijillas con la tarjeta de crédito del marido en la boca, esta la parrilla de la tele como para no volver a encenderla nunca. He visto alguno de ellos por casualidad, y lo que me sorprende es la falta de saqueos, tumultos y demás "cosas" revolucionarias, jajajaja.. Mu fuerte.

    Saluditos a todos!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget