jueves, 16 de junio de 2011

El ataque de la curva de Laffer?

Hace mucho, mucho tiempo, en los inicios de este humilde blog, solía explicar conceptos de economía. Uno de ellos, fue la Curva de Laffer. Básicamente, lo que esta curva viene a decir, es que si se suben los impuestos de forma continuada, llegará un momento en el que la recaudación fiscal, en lugar de crecer, comenzará a decrecer.

Esta curva tiene tantos seguidores como detractores, para mi es de sentido común que si no paras de subir impuestos, llegará un momento en que no compensará trabajar; si lo pensáis, hoy por hoy trabajamos entre un 25% y un 35% de nuestro tiempo para el estado. Vamos que nuestro trabajo de dos o tres meses es íntegro para el estado, o mejor dicho, para los políticos... que parece lo mismo pero no lo es.

Pues bien, resulta que los ingresos impositivos comienzan a retroceder, de modo que ¿tal vez hemos pasado el pico de la curva de Laffer? Veamos la evolución del rob... digo recaudación:

  1. Impuesto de sociedades: este es el que más retrocede respecto a 2010, un 14'5%... no está mal si tenemos en cuenta que la menor recaudación es síntoma de destrucción de tejido productivo y aumento de economía sumergida... todo buenas noticias vaya...
  2. Impuestos especiales: gasolina, tabaco y alcohol. La recaudación cae un 4'6%, algo que es más grave aún si tenéis en cuenta que los carburantes están en precios altísimos y eso hace que se recaude aún más.
  3. Impuesto del Valor Añadido: la recaudación de este sube, pero sólo por la subida del año pasado. Además pensad que este impuesto es bastante injusto pues lo paga todo el mundo por igual, independientemente de su renta.
  4. Impuesto de la Renta: sube la recaudación un 2'7%, por la supresión de ayudas y la no adaptación al IPC, no por otra cosa. Pensad que si cada vez trabaja menos gente, y la recaudación sube, es porque a los que quedan se les exprime más.
Los que no baja, es el gasto. De hecho, en los primeros meses del año, el gasto público de las comunidades autónomas ha crecido un escandaloso 5%. El del gobierno central aumenta en lo que a gastos de personal se refiere, un 1'4 % y el gasto corriente, no os lo perdáis, sube un 14% de nada.

¿Austeridad? Esa si que es buena... hay que financiar embajadas, tv's públicas y "cosas imprescindibles varias", ¿verdad señores políticos?



Fuente: vegamediapress.es

4 comentarios:

  1. La curva de Laffer se cumple inexorablemente en cada país. Cada país, según su estructura política y económica, tiene la suya. A partir de cierto nivel de impuestos para esa estructura, no sólo es que se recauda menos, es que aumenta la economía sumergida, la evasión fiscal, el paro y otra serie de males.

    Son los gastos y la dilapidación suntuaria de las Administraciones lo que no tiene fondo. Se gastan lo que hay y lo que no hay. La excusa es el Estado del Bienestar. Del bienestar de los trincones de los políticos y sus commilitones.

    A ver que tiene que ver con el Estado del bienestar las pseudo embajadas regionales en el extranjero, por poner un ejemplo. Y encima ni siquiera creo que sean legales. O que prefieran mantener las televisiones autonómicas a mantener los sueldos de los pensionistas. Es de risa si no fuera escalofriante. Antes cortan la sanidad que los coches oficiales. La de Dieu.

    ResponderEliminar
  2. Es un robo escandaloso, abuso de autoridad y falta de ética y moral absoluta. Os recuerdo a ambos que el dinero recaudado es nuestro, que somos nosotros quienes donamos "por imperativo legal" parte de nuestros ingresos, que no beneficios. Si tributáramos por ahorro entonces si estaríamos donando sobre beneficio.
    Que la ciudadanía no se de cuenta del latrocinio es muy preocupante.
    No estoy de acuerdo Insignificantius en lo de la injusticia del iva. No hay nada más justo y e igualitario que el pago único según % fijo. Otra cosa es que ese % deba ser distinto según qué artículos, sean de necesidad básica o de lujo.
    En cualquier caso lo que sí es injusto es que sigan malgastando sin tapar los agujeros y encima quieran pasar de nuevo el cepillo.
    Es de juicio sumario nacional.

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Gallardón ha anunciado que subirá el IBI en Madrid el 5,7% anual hasta el año 2021. Pero eso no lo considera ir contra los derechos individuales, como el hecho de que le griten cuando pasea al perro.

    Sr. Gallardón: ¿me podría usted indicar cómo puedo yo evitar ese atraco, que se une al sufrido ya durante años? No defenderé nunca la violencia, pero a veces parece que la piden a gritos. De la violencia legal (que no legítima), prefiere no hablar, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy de acuerdo con Fractalio. El IBI es un impuesto que eliminaría ipso facto. Nos cobran por lo mismo toda la vida. Al comprar, al mantener, al vender, al donar y al heredar. Otro impuesto que eliminaría es el IAE.
    En esto Gallardón se equivoca. Pero una cosa es lo que estamos haciendo nosotros y otra muy distinta ir a su calle y acosarle. Me da que el anuncio de "Orange" ha calado precisamente dónde querían..."huestes mayosesentayochistas vintage"

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget