viernes, 29 de junio de 2012

Decálogo para salvar un país

Ayer, por Twitter (@insignificantiu), se me propuso crear un decálogo con las reformas medidas que pienso que habría que realizar a nivel institucional para salir del agujero en el que nos encontramos. Gustoso, acepto el reto y me propongo listarlas por orden de prioridad.
 
 
Medidas políticas
 
1.- Establecer una democracia con separación REAL de poderes
Elecciones ejecutivas y legislativas, auditoría antes y desoués de acceder al cargo. El poder judicial será al 100% independiente y los miembros del tribunal supremo y constitucional se elegirán por sufragio entre los componentes de la judicatura. Cualquier juez con vínculos políticos, por mínimos que sean, queda automáticamente descartado. Además, la inmunidad parlamentaria queda derogada.
 
2.- Cambio en la ley electoral y OBLIGACIÓN de someter a referéndum ciudadano cualquier medida que suponga cambios drásticos en la política o la distribución de los recursos públicos. La tecnología hoy día permite hacer esto con mucha facilidad.
 
3.- Cambio en el código penal: el tener un cargo público será considerado un agravante a la hora de cometer un delito. Cualquier político/sindicalista/trabajador público condenado por un delito será automáticamente apartado durante 20 años de la labor pública además, se le oglibará a responder con sus bienes y con los de su familia hasta que se devuelva la totalidad de lo robado más un 20% como multa.
 
4.- La educación y el I+D (la otra i me sobra) serán la primera prioridad. Exportaremos conocimiento y no científicos. Quiero que mi país sea más Alemania que Indonesia. Vuelta al sistema EGB+BUP/FP y obligación de completar los estudios hasta los 16 años mínimo. Se introducen asignaturas de economía y política anuales.
 
5.- Eliminación de comunidades autónomas y diputaciones. Reducción de ayuntamientos en un 80%. El salario de los políticos se calculará en función del Salario Mínimo Interprofesional según tablas de multiplicación, siendo imposible que un político pueda decidir sobre su sueldo sin previa consulta ciudadana. Los sindicatos y partidos serán independientes del erario público y se financiarán con las cuotas de sus afiliados. Tampoco se permitirán las subvenciones a medios de comunicación masivos.
 
6.- Supresión de todas las empresas públicas innecesarias, fundaciones, laboratorios de ideas, etc… Elimación delos cargos de libre designación, los coches oficiales y las tarjetas de crédito. Obligación de detallar públicamente todos los gastos en los que se incurre. Se acabó la privatización de beneficios y la socialización de pérdidas. Apertura automática de juicio a las cúpulas de las entidades bancarias que hayan recibido ayudas públicas, se les considerará culpables hasta que se demuestre lo contrario.
 
 
Medidas económicas:
 
7.- Bajada inmediata de impuestos directos a trabajadores y empresas. Supresión del IVA. Estimulación de un consumo sostenible y creación de una bolsa de ahorro que facilite la inversión. Implantación de un sistema nacional de reciclado de recursos y desechos.
 
8.- Reducción de la edad de jubilación y de la jornada laboral. Si hay poco trabajo, habrá que repartirlo. Además, una hipoteca no podrá durar más de 10 años y se considerará un bien social.
 
9.- Mientras dure la crisis, impresión de publicidad en los billetes de transporte público para captar recursos y, después, tras someterlo a referéndum, se podrá perpeturar esta medida para abaratar el coste. Además, se realizarán trabajos para rescatar los 12.000 barcos hundidos en nuestras costas cargados con oro y plata.
 
10.- Construcción del puerto marítimo más grande de Europa en Cádiz y mejora del sistema de transporte de mercancías a través de la red ferroviaria. Obligación a cualquier empresa extranjera de tener un 85% de plantilla nacional.
 
 
La verdad, pensé que me iba a costar más realizar este artículo, pero ha sido empezar a escribir y ha salido sólo. La mayoría de las medidas son de sentido común y tal vez me falten unas u otras, pero básicamente creo que es lo que todos pensamos.

Pd: la final españa vs italia. Os dije que ganaria un pigs... Llamadme conspiranoico, pero resulta que la final es entre los dos pigs que faltan por rescatar... Curioso, no?

34 comentarios:

  1. Chico, me quito el sombrero y me arrodillo a semejantes medidas y ojala dios te oiga y empuje estas medidas para tener un futuro en el que yo mataria por estar en el, entonces diria con la cabeza bien alta: YO SOY ESPAÑOL!!! Lo gritaria a los cuatro vientos. En fin sigamos en la realidad. Me encanta tu blog siempre lo sigo. Si estas medidas hubiera alguna forma de mandarlas al gobierno, yo con mi apoyo, firma, lo que sea lo apoyaria.

    Saludos a todos.
    Flypy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flyoy es mero sentido comun. No creo que haga falta enviarselas a los politicos, ha las conocen, pero como atentan contra sus privilegios de casta parasitaria...

      Eliminar
  2. Con la mayoría de las propuestas, muy de acuerdo, pero si me permites una crítica con respecto a ésta:

    "el salario de los políticos se calculará en función del Salario Mínimo Interprofesional"

    Yo la corregiría, en el sentido de que, a juicio personal, me parece injusto que alguien que ejerca su trabajo previamente, y que de cuyo trabajo pueda depender su familia, pueda peligrar la calidad de vida de dicha familia al bajarse automaticamente su sueldo por aceptar el ser político a tiempo completo

    ResponderEliminar
  3. En su lugar, yo diría:

    "el salario de los políticos se calculará en función de la media del salarío que ha estado disfrutando en los dos últimos años; en caso de que no hubiera trabajado, del salario mínimo interprofesional"

    Así, alguien que tenga un buen sueldo porque es bueno en lo que hace, si quiere dedicarse a la vida política al 100% puede hacerlo sin disminuir su calidad de vida y sin que ello produzca un detrimento en su vida, cosa que no me parecería justo.

    ResponderEliminar
  4. perdón, en último parrafo quise decir:

    Así, alguien que tenga un buen sueldo porque es bueno en lo que hace, si quiere dedicarse a la vida política al 100% puede hacerlo sin beneficiarse de esa nueva posición y, a la vez, sin que ello produzca un detrimento en su vida, cosa que no me parecería justo.

    ResponderEliminar
  5. Me refiero. Que el salario sera X multiplicado por el SMI, ni es logico que el presidente del gobierno gane 80.000 euros al año, que es poco para la responsabilidad que tiene, ni tampoco es logico que un alcalde gane mas que el. Todo eso habria que baremarlo de form que resulte una ida digna.

    Eso si, el politico ha de serlo por vocacion de servicio, no por el sueldo que vaya a ganar, ojo!

    ResponderEliminar
  6. ams vale, lo he leído mal. De todas formas, tampoco creo yo que el político deba serlo por el sueldo que vaya a ganar; ahora, si yo soy, por ejemplo, un arquitecto reconocido por proyectar o desarrollar teorias sobre como debe ordenarse el terreno, y me eligen para ostentar un puesto en urbanismo, lo lógico es que siga ganando lo mismo.

    Y obviamente no me habría metido por el dinero en política, porque seguiría ganando lo mismo.

    Aunque bueno, siempre se podría establecer unos límites salariales.

    Y desde luego estoy de acuerdo contigo en que no tiene ningún sentido lo que gana el presidente del gobierno en comparación con lo que gana un alcalde de una población de 60000 habitantes. No puedes tener más razon, a mi juicio, al decir que un presidente del gobierno cobra poco y algunos alcaldes una barbaridad para la responsabilidad que ostentan.

    Y luego habrá quien diga que los sueldos sobredimensionados de los alcaldes es una medida para evitar que coja dinero debajo de mesa. Como si la ética política fuera un plus. Lo que hay que oir

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    De acuerdo contigo, like always. Entiendo que tendremos que fundar un partido político para llevarlo a efecto, no creo que tus medidas tengan éxito dentro del "mercado político existente".

    P.D.: Gracias por hacerte miembro de mi blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada,mientras sigas diciendo cosas tan interesantes,intentare estar ahi para leerlas y aprender!

      Eliminar
    2. Gracias por el cumplido¡

      Te diré que yo aprendo de tí cada día.
      A ver si entre todos, o al menos, entre algunos, podemos dar la vuelta a la tortilla y hacer que las cosas cambien.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Por nada!

      Pues o le damos la vuelta o nos convertimos en esclavos, no queda otr?

      Abajo el Neofeudalismo!

      Eliminar
  8. El Tendero Hastiado añadiría lo siguiente, aunque puede que ya esté escrito y no lo haya visto, en relación con la contratación de personal por parte de las administraciones públicas...

    - Limitación a 1 colaborador las contrataciones de puestos de confianza, que en cualquier caso deberá demostrar estar cualificado para el puesto, no sólo académicamente, sino también laboralmente. No puede ser que alguien tenga amancebados a familiares directos e indirectos por doquier, que no saben hacer la O con un canuto.

    - Rescisión de los contratos laborales de la administración para servicios en edificios o empresas públicas. No podemos tener cientos de miles de funcionarios y además tener subcontratas para los mismos servicios.

    - Revisión de la productividad del funcionariado, asi como control presencial, y revisiones de las bajas por tribunales médicos.

    - Multas ejemplarizantes, porcentuales sobre ingresos/beneficios a las empresas que abusen de sus clientes.

    - Justicia eXpress contra la prevaricación y el cohecho

    - Auditorias exhaustivas de la gestión de fondos en partidos politicos. Que el tribunal de cuentas funcione de verdad.

    - Imposibilidad para (ex) cargos publicos, familiares directos e indirectos, de ser contratados por empresas multinacionales, IBEX, etc, como consejeros, asesores, colaboradores, etc.

    - Anulación de todas las dádivas y prebendas económicas de la alta casta política.

    Se me quedan un montón de cosas en el tintero, pero leñe, soy tendero y me tengo que ganar la vida también...

    Espero que no os suene demasiado revolucionario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendero, lo que es sensato y justo no es revolucionario, o al menos, lo es pero no es descabellado... Revolucionario no tiene que significar malo...

      De todos modos, las mias eran 10 pero se me han quedado cientos como las que propones en el tintero...

      Eliminar
  9. PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

    ¿Alguna vez te has planteado montar un partido político?

    Con ese programa te votarían en masa prácticamente toda España, si antes no te ponen una bomba en el coche los bipartidistas.
    Lástima que no haya gente honrada acostumbrada a vivir con muy poco que se decida a formar un partido de verdad, no un circo ppsoero. Hace falta sangre fresca para airear las instituciones estatales, empezando desde lo más alto. Ya esta bien de vejestorios richachones que no saben ni en que mundo viven.

    Yo creo que con las nuevas tecnologías y gracias a internet, realmente un nuevo partido político 2.0 con ideas como estas y honradamente, no necesitaría tantisimos millones para financiarse la campaña. Utilizar internet y las nuevas tecnologías es lo único que puede salvarnos del poder del dinero, por eso estan deseando censurarlo todo, lo saben y tienen miedo (sopa, sinde-wert, neutralidad... CENSURA). Y aunque ya se que la población española esta muy envejecizada. Que abuelo no tiene un nieto que le pueda contar los nuevos aires de esperanza y RENOVACIÓN que emanan de internet.

    Bueno termino de hacerme pajas mentales. Pero es que me da mucha rabia, que la gente no para de hablar y proponer soluciones, pero realmente nadie hace nada que marque la diferencia y comience un cambio. Por ejemplo el 15m, que pudo haber montado un partido nuevo de exito y dar la sorpresa en las elecciones, pero no quisieron, tal vez sea cierto que IU estaba detras de ellos...

    En fin, OJALÁ todo esto acabe pronto y podamos volver a tener una vida normal sin tantisimas preocupacione.

    ¡JUVENTUD AL PODER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo plantee hace tiempo, y es sencillo, pero viendo la apatia que me rodeaba lo descarte... De eso hace ya 7 años...

      Eliminar
  10. Un par de puntualizaciones a vuelapluma:
    1. Si hay poco trabajo, no hay que repartirlo, habrá que crearlo. Esta suele ser una de las propuestas populistas de los partidos de izquierda (con perdón). Pero aquí de lo que se trata es de trabajar, no de hacer encaje de ovillos para escaquearse. Si se consiguieran eliminar las subvenciones, per, etc ya verás cómo hay mucha gente con inventiba para crear su propia empresa y generar riqueza. Lo que ocurre es que es más fácil vaguear que trabajar.

    2. Estoy de acuerdo en que el sueldo de un político debe ir en función del SMI. Por 4 años que pierda en sueldo no le pasaría nada a un alto ejecutivo, por ejemplo. De esta manera nos aseguramos que el legislador piense en el pueblo cuando trabaje.

    3. A ver cómo hacemos para que no se nos escapen los sueldos *bajo cuerda* tales como dietas sin límite etc.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy más deacuerdo con Insignificantius, aunque también contigo:

      Menos escaquearse, y más trabajar, pero también habría que asegurarse de que al menos haya una persona trabajando (y cotizando!) en cada hogar.

      Sé que puede sonar injusto, y que las circunstancias personales se imponen al bien común, pero creo que habría más riqueza en general, si hubiera al menos un trabajo en cada familia.

      Es como el chiste del pollo, si yo me como dos pollos, y tú ninguno, tocamos a un pollo cada uno.

      Tendero dixit.-

      Eliminar
    2. A ver, la tecnilogia reduce, nos guste o no la demanda de mano de obra. Creo que la mejor opcion de cara a un futuro sostenible es mas trabajadores durante menos tiempo.

      Eliminar
  11. De acuerdo en general, algo de lo que has puesto tendría que pensarlo más despacio. Lo que sí añadiría es que no se puedan cambiar las leyes cada 5 minutos, que podamos saber a qué atenernos durante un plazo razonable. ¡Qué no nos mareen tanto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mareandonos consiguen que no sepamos donde estamos ni hacia donde hay que ir... Tenemos 200.000 leyes estatales y autonomicas, una locura.

      Como diria Bucan: la de dieu

      Eliminar
  12. ¿Por qué será que estando de acuerdo la inmensa mayoría de la población en la inmensa mayoría de los asuntos, estemos tragando con lo que impone la inmensa minoría de sinvergüenzas que nos manipulan a su antojo en todo?

    Una solución que abarcaría muchas más: adoptar la propuesta que circula por ahí de abolición del dinero físico. Y en su defecto, cuentas bancarias de TODOS los representantes a la vista de TODOS los representados, y justificación documental de cada euro que entra y sale de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte, eso de que un ordenador decida si como o no... Con abolir los billetes de 500 tal vez bastara...

      Eliminar
    2. Eliminar el dinero físico es darle aún más poder a la banca

      Eliminar
  13. Muy buen plan. Para hacer todo eso aquí tendrías que emplear tanques, por lo menos. Hay que tener en cuenta que en España sólo se elaboraron planes de desarrollo integrales, mejores o peores, bajo las dictaduras de Primo de Rivera y años más tarde con la de Franco. Si no, probablemente no tendríamos ni ferrocarriles, ni pantanos, ni carreteras,...

    ResponderEliminar
  14. la principal medida es desempolvar la guillotina y dar ejemplo utilizandola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la principal, pro la mas gratificante si seria jajaja

      Hay q ver q quemados andamos todos...

      Eliminar
  15. Comparto la gran mayoría de las medidas que expones, y digo "gran mayoría" porque difiero en un punto: las autonomias.

    ¿Quien no ha oido alguna hablar de "la madurez democrática de España"?... ¿quien se lo cree? cuando tanto al partido que gobierna y al principal de la oposición le salen sarpullidos solo al oir la palabra "referendum"...

    Me gustaría que España fuese una democrácia real, y el espejo en el que tenemos que mirarnos son Suiza y Canada, países con pueblos de diferentes etnias, culturas y religiones. Y que están organizados como estados (con)federados.

    El poder, para mi, debe de estar en las bases ayuntamientos, autonomías (no café para todos, algunas deberían desaparecer) y los mienbros de las cortes representarían las autonomias(provincias)... fin de las dictaduras parlamentarias.

    Iré incluso más lejos: este es segun mi humilde opinión el único camino viable para evitar la secesión.

    Felicidades por tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy contra el modelo autonomico per se, pero si tal y como esta planteado. Si se cumple el criterio de eficiencia de gasto, me vale

      Esto se explica en na entrada de la semana pasada llamada: la estafa de las autonomias

      Eliminar
  16. Lo que planteas seria sencillamente un paraíso, daría lo que fuera por verlo; esto implicaría crear leyes etc etc
    La triste realidad es que la ley no emana del pueblo, emana de los gobiernos que irán siempre por sus intereses personales. Creo que es así desde Adán y Eva, las revoluciones contra la corrupción y la tiranía en el transcurso de la historia, fueron efímeras, se consiguió poco y a un precio muy alto.

    Yo creo que aquí el problema no es PP, PSOE, FMI, ONU...
    sino de quienes manejan los hilos. Cuando empiezas a seguir hacia la cúspide siempre encuentras a las mismas ocho o diez familias banqueras que manejan el planeta como una hacienda privada. Ademas, pase lo que pase, "la banca siempre gana"

    ResponderEliminar
  17. En parte me siento responsable de esta entrada, así que no puedo por menos que comentar, por primera vez además, uno de las magníficas publicaciones que @Insignificantiu nos regala (con cada vez más frecuencia).

    De los puntos que aborda el decálogo, bajo mi punto de vista, el primero en aplicarse debería de ser la supresión de las autonomías, al menos tal y como las conocemos hoy. Quiero decir que suena drástico, pero que es absolutamente necesario. Preservar la identidad regional, promover la cultura y la lengua autóctona, etc. es imprescindible, pero también lo es que, si no queremos ser una torre de Babel, empecemos a remar en la misma dirección.

    En Europa ha costado años, y más que va a costar, pero por fin empiezan a entender que una moneda per se no es la solución, sino un gran problema. Ahora parece que entienden las altas instituciones continentales que la unión debe alcanzar incluso la soberanía de algunos o de todos los países. Se trata de que todos jueguen con las mismas reglas.

    Y las autonomías, hasta ahora, han hecho justo lo contrario. No es concebible un sistema en el que exista 17 de todo: sistemas educativos, sanidad, empleo, (justicia todavía no), etc. No es concebible un sistema en el que el gobierno central no tenga autoridad suficiente para que todas las autonomías cumplan en igualdad de condiciones lo establecido para todos.

    El que quiera café, que se lo pague, pero la barra libre se ha demostrado que acabará por arruinar al hostelero.

    ResponderEliminar
  18. Gran post! Aunque viendo como están las cosas parece difícil que se vayan a seguir esas medidas

    ResponderEliminar
  19. Gran post! Aunque viendo como están las cosas parece difícil que se vayan a seguir esas medidas

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget